Por Washington Cabello
(WASHINGTON, D.C., Estados Unidos).- Al los Estados Unidos, haber eliminado al terrorista, general Qasem Soleimani, Irán ha cometido un crimen de lesa humanidad multiple al asesinar a 176 inocentes.
Suleimani, en su accionar delictivo, había asesinado a cientos de civiles inocentes, a cientos de soldados estadounidense, así como planear y ejecutar ataques por medio de milicias afines en todo Oriente, desde Líbano, hasta Afganistán.
Tras la acción de los Estados Unidos, a Irán, no le tembló en pulso para asesinar a los 176 ocupantes del avión de Ukraine International Airlines, que nada en absoluto tenían que ver con la eliminación del delincuente, ni con las fechorías de estos países.
El jet comercial, con el vuelo PS752, fue tumbado por un misil casi acabando de despegar del aeropuerto internacional de Teherán.
Entre las víctimas del avión habían 63 canadienses, miembros de una comunidad de expatriados iraníes, que viajaban de transfer a Kiev, la capital ucraniana, ya que desde Irán, no existe vuelo directo hacia Canadá. Estos regresaban de pasar las fiestas de Navidad y Año nuevo con sus familias.
Por más que Irán, diga, haga o pida, a nadie convencerá de que fue un errror, todos sabemos ipso facto que los crímenes, como todo los de los terroristas son premeditados y consideramos que la presencia de los 63 canadienses, motivó a que Irán seleccionara precisamente ese vuelo para derribarlo, más que 138 de los 176 pasajeros tenían acomo destino Canadá.
El resto, eran 82 iraníes, 11 ucranianos (incluidos los 9 tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 2 alemanes y 3 británicos.
El Pentágono y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron que el avión fue volteado por un misil iraní
Sobre la muerte de Suleimani, el Presidente Donald Trump, escribió en Twitter «debimos quitarlo del medio hace tiempo, porque era un terrorista que asesinó cientos de soldados estadounidense y a miles de civiles inocentes».
Agregó que Suleimani no era tan admirado dentro de Irán como parecía, y que de hecho hay facciones en el régimen que celebrarán su muerte.
“Somos unos 1.200 que tenemos un grupo de chat en Telegram. Estuvimos chequeando uno a uno los nombres en el informe en farsi y luego el que llegó de Ucrania. Cuando salieron los nombres, fue devastador para todos. Todos conocemos a al menos una persona entre las víctimas”, contó al canal CBC Payman Paseyan, miembro de la comunidad iraní-canadiense de Edmonton. También hay víctimas que residían en British Columbia, Manitoba, Nueva Escocia, Quebec y Ontario.
Trudeau, responsabilizó al régimen iraní, en momentos en que Irán estaba bombardeando bases norteamericanas en Irak. «Tenemos información de Inteligencia de que fue derribado por Irán», señaló el titular del Poder Ejecutivo en rueda de prensa desde Ottawa.
«Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de superficie a aire», dijo Trudeau, y aclaró que el derribo «puede haber sido accidental». Canadá trabajará con sus aliados para llevar a cabo una investigación completa sobre las causas del accidente, informó.
El premier también se comunicó con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, -quien también sospecha que Teherán, estuvo detrás de la caída del avión-, para expresarle su preocupación y las condolencias por la catástrofe aérea.
Consultado respecto a cómo respondería su gobierno, Trudeau, señaló que su administración estaba evaluando esa réplica y que la definirá una vez que se determine si fue un accidente o no. Además, afirmó que contemplará la aplicación de sanciones si Irán se niega a permitir una investigación segura y completa.